En este momento estás viendo Intervención Temprana 0-3

Intervención Temprana 0-3

Es hora de ver el crecimiento de tu niño de manera diferente

  • La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño holísticamente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo, como a la familia y el entorno. Los programas de estimulación precoz utilizan con frecuencia el juego como base para el desarrollo de habilidades. 
  • Los especialistas que intervienen en el desarrollo infantil, ven en su diario vivir la importancia de intervenir de manera temprana en todas aquellas áreas de necesidad que niños con condiciones o rezago en su desarrollo pueden presentar. 
  • Lo que es sumamente necesario es que la familia de ese niño(a) crea y entienda también esa importancia. La colaboración de los padres es esencial, tanto para que se comprometan con los servicios que se le recomienda reciba, y a su vez se comprometa a colaborar ofreciendo seguimiento en el hogar. 
  • Para lograr tal compromiso, debemos orientar y educar a la familia respecto a las posibles repercusiones en la comunicación dado a su condición y a su vez de cómo, mediante la estimulación con su entorno, se pueden desarrollar habilidades que más tarde le servirán para la adquisición de destrezas nuevas. 
  • La  eficacia de la intervención Temprana se hace notorio con la consecución progresiva de hitos en el desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades. Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los genes son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo, mientras que los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas. 
  • El programa de intervención temprana trabaja con factores ambientales tanto biológicos (estado de salud, nutrición) como de índole psicológica, social y cultural: vínculos afectivos iníciales, nivel de atención que recibe, grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos). Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.
  • Además de maduración, el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje de determinadas habilidades y su práctica posterior. Necesita guía, modelos, motivación, ser reforzado por sus logros y recibir, además, afecto y apoyo cuando fracasa en la solución de sus problemas. 

Deja una respuesta