En este momento estás viendo Cuando mi niño no tiene fuerza para escribir
Child hand with pencil and woman hand helping to write letters

Cuando mi niño no tiene fuerza para escribir

Por: Wanda Balagtas Hernández OTR/L CP-N
Directora de Terapia Ocupacional y Recreación Terapéutica Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc.

 

Esta es la frase que muchos padres han escuchado durante el pasado año escolar.  Situación preocupante para todos ya que la actividad de escritura es el criterio primordial de enseñanza en la etapa preescolar.  La escritura se define como “la representación gráfica de una lengua por medio de signos grabados o dibujos sobre un soporte”.  Según lo dicho anteriormente, tenemos que observar el desarrollo de nuestros antepasados, para saber que por medio de dibujos en las cavernas nos enseñaron la manera de comer, cazar y vivir. ¿Es importante? Por supuesto, la manera de enseñanza es la clave para evitar frustraciones en estas etapas tempranas de nuestra niñez.

El maestro en etapa preescolar es el agente principal de enseñanza para nuestros niños.  Se espera que mantenga una comunicación efectiva en la observación de lo que el niño puede hacer o evita que lo haga.  Usted como padre puede realizar las siguientes observaciones cuando ha identificado alguna dificultad:

  • ¿Cómo es el tono muscular en el niño? Eso significa cómo es la tensión muscular no solo de la mano, si no del cinturón pectoral (hombro, brazo, antebrazo y manos). Frases como “sus músculos son blanditos”, “parece gelatina” son las más comunes en esta etapa.
  • La estabilidad de movimientos finos. Recuerde que el niño requiere de hacer agarres iniciales antes de cualquier ejercicio de trazo.  Observe cómo es ese agarre de pinzas (unión del dedo pulgar e índice) cuando recoge algún objeto pequeño como botones, habichuelas, etc.  Observe cuántos segundos lo toma y observe a su vez, la otra mano.  Cuando un niño hace un movimiento en una mano y la otra también lo hace es cuando no hay control, es un criterio terapéutico para luego de los 5.0-5.5 años.
  • El tiempo de realización de tareas específicas preescolares. Como terapeutas ocupacionales hemos observado que muchos niños llegan a nuestras oficinas, ya que no pueden escribir.  Es entonces cuando en historial preguntamos por cuánto tiempo su niño ha estado trazando, en ocasiones nos indican que solo fue por un mes o trazaban y se les enseñaba a escribir al mismo tiempo, en ocasiones simplemente de lleno a la escritura.  Nuestros niños tienen que entender el movimiento, la direccionalidad y la lateralidad antes que el nivel articular (músculos y ligamentos) para comenzar el proceso de la escritura.

Esto es solo parte de lo que un terapeuta ocupacional puede observar durante un Cernimiento o Evaluación Estandarizada ya que el ejercicio de la escritura va más allá de esto.  Consulte a su terapeuta, este con mucho gusto le podrá indicar la mejor manera para que usted ayude a su niño y pueda realizar recomendaciones en su escuela.   

Deja una respuesta