En el año 1924 se fundó la “Sociedad para Evitar la Tuberculosis en los Niños”. Bajo la dirección del Dr. José Rodríguez Pastor, un grupo de ciudadanos dedicados unieron fuerzas para brindar ayuda y tratamiento a aquellos que padecieron esta enfermedad que afectó a Puerto Rico en esa época. Se determinó entonces construir las facilidades de un hospital para poder brindar servicios más completos a los pacientes.

En el año 1939, la Sociedad expandió sus servicios y tratamientos para albergar a niños que requerían una estadía prolongada y otros casos pre y post operatorios. Durante la epidemia de Polio en Puerto Rico en los años cuarenta, se añadieron recursos humanos y equipos médicos para atender casos post agudos de polio y otras condiciones. En el 1964 fue que cambió su nombre al Sociedad Pro Hospital del Niño tal y como lo conocemos hoy día.

La Sociedad Pro Hospital del Niño es una institución sin fines de lucro incorporada en el Departamento de Estado en el año 1925.  Somos la única Casa de Salud y de Rehabilitación Pediátrica en la Isla que brinda servicios de estadía prolongada y convalecencia a pacientes de 0-21 años de escasos recursos económicos, referidos y bajo la custodia del Departamento de la Familia.  Actualmente tenemos capacidad para atender a una población de 37 niños que padecen de alguna condición crónica o severa ya sea física o mental.  Además de la Casa de Salud, tenemos otros dos programas importantes para servir a los niños y a nuestra comunidad: brindamos servicios de terapia ambulatoria a sobre 3,000 niños alrededor de toda la isla bajo licencias con el Departamento de Salud y el Departamento de Educación y tenemos un centro terapéutico – educativo intensivo llamado Centro de Aprendizaje del Niño (CAN) en el que participan 54 niños de entre 2-5 años y cuyo objetivo es prepararlos para que se integren en la corriente regular de enseñanza.