Mamá / Papá: Busca una manzana en la nevera y muéstramela. Ayúdame a tocarla, sentir su textura e identificar su color. (Puede indicarle al niño: “mira la manzana roja/verde”, “la manzana tiene forma de circulo”. Luego puede preguntarle: “¿De qué color es la manzana?”, “¿Que forma tiene la manzana?”).
Mamá / Papá: Utiliza la canción de “youtube”: (https://www.youtube.com/watch?v=SvrceCAgulQ Manzanas y Bananas) y aprovecha para jugar con la manzana. Puedes pasármela por las manos, brazos y cara como si estuviera rodando por las partes del cuerpo. Ahora déjame hacértelo yo a ti… Sé que nos divertiremos!
Niñ@: Con ayuda directa de papá o mamá, utiliza el cuchillo para cortar la manzana por la mitad. Utiliza una de las mitades para hacer otros cortes y crear forma de triángulos con la manzana.
Mamá / Papá: Utiliza la canción de “youtube”: (https://www.youtube.com/watch?v=cpefXJXrH3s Un barquito chiquitito) y aprovecha nuevamente para pasar la manzana por mis manos, brazos y cara suavemente mientras cantamos la canción. “Utiliza la parte húmeda “interior” de la manzana para realizar el contacto con el niño.”
Niñ@: Utiliza tus dedos para coger un poco de pintura y colocarla en la manzana para crear barquito en un papel.
(Esta misma tarea pero pintando el area de la manzana)
Niñ@: Coloca los pedazos de manzana pintados en el papel para formar el barquito.
Mamá / Papá: Si el niño mostro interés en probar la manzana en alguna ocasión durante la actividad, déjelo experimentar por cuenta propia y aproveche el momento para reforzarle. Ejemplo: “Mmmm, que rica es la manzana”, “Yo también quiero probarla” y agarre usted también un pedazo y repita “Mmmmm, que ricaaaa”.
Si el niño no mostro interés en probar la manzana, vuelva a cantar la canción del barquito y transporte la manzana por alrededor de las manos, brazos y mejillas. Cuidadosamente, al llegar al área de la cara, pase por el área de los labios de manera rápida, si el niño se lo permite. Si es necesario, repita este proceso por al menos 3 ocasiones, teniendo en cuenta el no crear ansiedad en el niño. Si el niño se muestra cooperador hacia la actividad, pídale que saque su lengua hacia al frente para empujar la manzana y echarla en el zafacón. (De este modo ocasionamos contacto con la lengua y de manera indirecta el niño percibirá el sabor del alimento.)
(Manzana picada)